Al igual que llegaron días atrás la venta de castañas asadas por las calles y plazas cordobesas…también hoy se ven los asadores de las BATATAS. Es una hortaliza originaria de México, América Central y Perú, de gran valor culinario y alimenticio, Recibe en países de habla hispana los nombres de : camote y boniato.

La batata se trata de la especie Ipomoea batatas, cuyas raíces poseen importantes propiedades nutritivas de las cuales valen la pena destacar sus contenidos de hidratos de carbono y vitamina A. (asentándose el mismo en las variedades de pulpa amarillo intenso y naranja).

Es un producto de bajo per cápita en comparación con la patata.

Se dividen según el tipo de pulpa en variedades de pulpa seca ( las tradicionales en Argentina), y de pulpa húmeda ( por ahora solo presente en el mercado la Beauregard, la llamada batatas zanahoria, existiendo distintas variedades entre ellas “ Chanchera, Batata Bolívar, Morada, Colorada, Blanca y algunas otras, hasta llegar a 400 variedades.

Con este producto se utiliza en bastantes formas de cocinar como puede ser “Dulce de batata, Pastelitos de dulce, Carbonada en zapollo, Camotes de dulce, Pastelillos de Boniato y Almendra.

La Batata fue premiada en 2003 por el Banco Mundial (BM) y los ONG por su calidad nutricional como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en África.

Buen provecho.