Efectivamente es una gran noticia de las poquitas y buenas que se generan en Córdoba, ya que según noticias del vicario provincial de los dominicos, Luis Marin de Espinosa el día 7 de octubre tras 35 años cerrada la Iglesia de San Agustín abrirá sus puertas. Noticia es porque supone <> y porque una generación de cordobeses tendrá la oportunidad de conocer por primera vez y dar su primer paso hacia el interior de la Iglesia para comprobar con sus propios ojos tanta belleza , colorido, y espectacular historia que se encierra en su interior.

portada-san-agustin

Por mi edad si la conocí abierta al culto y precisamente hoy cuando estoy escribiendo estas letras hace precisamente 58 años en que mi esposa y yo hicimos nuestra confesión en esta Iglesia para luego al siguiente día poder realizar nuestro enlace matrimonial en la Parroquia de Santa Marina .

techo-san-agustin

Recuerdo en aquellos años de mi juventud las madrugadas de Viernes Santo ver la entrada a la Iglesia de la Virgen de las Angustias. Córdoba al completo asistía como un ritual a este acto en el que amanecía con la Plaza llena de cordobeses, cantando y —
escuchando las saetas interminables dedicadas a su Virgen, existiendo puestos de aguardientes y pestiños que endulzaban nuestros paladares como costumbres de dichas celebraciones.

nave-central-san-agustin

Que alegría ver en aquellas fechas a sus vecinos del barrio y como no a todos los ciudadanos cordobeses agrupados en su coqueta Plaza para vivir la entrada al templo de la Virgen de las Angustias llevando en sus brazos a su hijo muerto.

retablos-san-agustin

En la nave central del templo podemos apreciar la riqueza de su decoración barroca .Se destaca en la Iglesia la bóveda de la nave central, profundamente decorada mediante yeserías y pinturas que representan escenas del Credo y la Inmaculada-del siglo XVII, situada en el coro y atribuida a Cristóbal Vela.

Cabe señalar la riqueza patrimonial de los retablos, carpinterías, pinturas y altares.

virgen-san-agustin

Ya quedan unos cuantos meses para que los vecinos del barrio de San Agustín y la todos los ciudadanos cordobeses podamos vez nuevamente en la Iglesia la celebración de bodas y bautizos de sus parroquianos, como es de rigor, ¡no es ná estar bautizado o casado en San Agustín!!! ,y como no poder algún día ver nuevamente el regreso de la Virgen de las Angustias a la que fue su hogar

torre-san-agustin

.
La Iglesia de San Agustín está situada en el casco histórico de la ciudad, es un ejemplo del llamado barroco epidérmico a pesar de haberse construido en 1328 con su estilo gótico.

Esta plaza también es conocida como “Compás de San Agustín”, al encontrarse en lo que debió ser el patio de acceso al Convento de San Agustín. Este convento fue fundado por el rey Fernando III el Santo en las afueras de Córdoba, pero más tarde Alfonso XI donó a esta orden el lugar que ocupa hoy.

En el centro de la plaza existió una fuente que se construyó en 1854 desapareciendo sin un motivo justificado y en su lugar lo ocupa una escultura del compositor de temas cordobeses Ramón Medina.

plaza-de-san-agustin

También es de saber que desde 1872 se celebraba un populoso mercado en esta plaza, que muchos de nuestros vecinos mayores conocimos y que se extendía por las calles adyacentes, pero desde hace varias décadas ha desaparecido por las nuevas generaciones-

Abuelo Andrés.