El 27 de este mes de marzo se ha inaugurado una escultura en la  Mesa de Mota en La Laguna (Tenerife) en recuerdo de las 583 fallecidos al cumplirse los 30 años  de la mayor tragedia de la aviación civil, por la colisión entre dos Boeing 747, uno de  aerolíneas KLM , y otro de la  Pan Am.

En aquél fatídico día una bomba hizo explosión en el edificio terminal del Aeropuerto de Las Palmas (Islas Canarias) donde se dirigían los dos aviones. Como había habido amenaza  de explosión de una segunda bomba, gran parte del tráfico que llegaba  al Aeropuerto de Las Palmas fue desviado al de Los Rodeos en la Isla de Tenerife.

accidente canarias - abuelonet

Tras la reapertura del aeropuerto de Las Palmas, dos aviones se dispusieron a despegar, el boeing de la KLM despegó cuando todavía se encontraba en la pista de aterrizaje el avión de la PAM AM. La escasa visibilidad , debido a la niebla facilitó la
catástrofe.

accidente canarias - abuelonet

Un informe técnico llegó a la conclusión de que el comandante del KLM decidió despegar sin la autorización de la torre de control ya que PANAN  que aun estaba todavía en pista.

La conmemoración ha sido organizada por la Fundación de Pacientes de las Victimas del accidente Aéreo de Los Rodeos, que preside el holandés  Jan  Groenewond,  que perdió a siete miembros de su familia en la catástrofe, entre ellos sus padres y dos hermanas.

El homenaje a las victimas ha sido la inauguración en la Mesa de La Laguna de una escultura realizada por el artista holandés Ruud van de Wint, quien falleció tras terminar la obra.

La pieza del monumento, de 18’25 metros de altura fue bautizada con el nombre de “ESCALERA DEL CARACOL”.

accidente canarias - abuelonet

Tres décadas, sea como fuese, en las que se han analizado exhaustivamente las causas del desastre. Desde luego, ninguno de los dos jumbos hubiese estado en Los Rodeos sin la bomba de Gando. Lo cierto es que aquella tarde todo el mundo tenía prisa. Los pasajeros del vuelo de PAM AM  temían   que el trasatlántico en que iban a realizar un crucero zarpase sin ellos, El comandante del 747 holandés deseaba dormir esa noche en país, lo que resultaría imposible si continuaba demasiado tiempo en Tenerife.

También tenían prisa los controladores de Los Rodeos, deseosos de despejar cuanto antes un aeropuerto colapsado no sólo por los vuelos propios de un domingo por la tarde en plena temporada.

La bomba que hizo explosión fue atribuida al hoy extinto Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, que sólo causó varios
heridos  y diversos daños materiales.

El golpe arranca el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros del jumbo
estadounidense, y la cola sufre el impacto de los motores del avión holandés. Este se desploma unos 150 metros después y se desliza por la pista otros 300 metros más, envuelto en llamas.

Estas letras de este abuelo son dedicadas en recuerdo y memoria de esas 583 almas que están desde hace 30 años en el cielo

Abuelo Andrés.