Coincidiendo próximamente con la festividad del Arcángel San Rafael, este abuelo no quiere dejar pasar en su página de felicitar muy cordialmente a todos los Rafaeles y Rafaelas de Córdoba y como no también a los que viven fuera de mi ciudad, ya que el día 24 de este mes, se celebra en mi ciudad la festividad de este Santo y a la vez corresponderle el honor de ser el CUSTODIO DE CORDOBA desde que en la Edad Media una epidemia de peste asoló Europa diezmando a la población. Córdoba entera se encomendó a San Rafael y milagrosamente la peste pasó por la ciudad sin apenas causar daño alguno.

Debido a la extensa devoción existente en la ciudad, cada barrio del casco histórico de la ciudad mantiene triunfos y estatuas dedicadas al arcángel.

Debido quizás a todo esto, el nombre de Rafael es muy popular en nuestra ciudad, siendo difícil no encontrar en cualquier familia alguien llamado así.

Es tradicional que en esta fecha los cordobeses acudimos en masa al campo a disfrutar los conocidos peroles.

Córdoba aun tiene representados 10 triunfos y estatuas que lo representan en los siguientes lugares:

Triunfo de la Puerta del Puente, situado junto a la puerta de entrada a Córdoba por el Puente Romano que se construyó entre el año 1735 y 1781 que se concluyó sus trabajos.

Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía , que se situa en la Plaza de dicho nombre, siendo construido en el año 1736

Triunfo de San Rafael en la Glorieta del Conde de Guadalhorce, de cara a la antigua estación de ferrocarriles, recibiendo a los viajeros que llegaban a la ciudad, se erigió en 1743, aunque una inscripción en su pedestal data de 1799. Primitivamente estuvo ubicado junto al Alcazar de los Reyes Cristianos, en la puerta más cercana al río Guadalquivir. Llegó a la Glorieta de la antigua estación entre marzo de 1952 y mayo de 1953, no constando fecha exacta de su traslado.

A petición vecinal en febrero del 2007 se procedió la tarea de instalación de una grúa y andamios para que en unos 45 día se gire la estatua para que “de la cara a la ciudad” ,después de que sea restaurada la estatua, que estaba bastante deteriorada por efectos del tiempo y la climatología.

Triunfo de San Rafael de la Plaza de los Aguayos, instalado en 1763.

Triunfo de San Rafael del Puente de San Rafael, situado en el extremo norte de dicho puente, realizado en 1953.

Triunfo de San Rafael en Puerta Nueva, ignorándose la fecha de colocación.

Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro, situado en esta plaza desde 1924, anteriormente estuvo originalmente en la plaza de San Hipólito.

Triunfo de San Rafael del Puente Romano, es el más antiguo existente en la ciudad, data del año 1651, fue incorporado al Puente Romano en su pretil, para bendecir desde ese lugar a todas aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente.

Es objeto de especial devoción por parte de los vecinos del Campo de la Verdad, al cual mantienen viva su llama mediante ofrendas en forma de velas.

Triunfo de San Rafael de la Fuente de la Fuenseca. Imagen situada sobre la fuente situada en dicha plaza.

Según comentarios parece que esta imagen ya estaba situada en esta plaza sobre un pedestal de mampostería cuando en 1808 se trasladó la fuente desde el centro de la plazuela al lugar que hoy ocupa. Aprovechándose esta situación para colocar la imagen sobre la nueva fuente y eliminar “el ridículo pedestal

Triunfo de San Rafael en la Iglesia de la Paz, esta estatua del Arcángel se encuentra adosada a una de las esquinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz desde el año 1753 en la Plaza de San Basilio.

61.jpg

8.jpg

9.jpg

52.jpg

41.jpg

 31.jpg

2.jpg

11.jpg

 

Escribe abuelo Andrés.