Medio Ambiente va impulsar la cría en cautividad de esta especie para controlar las plagas en el litoral  andaluz. La iniciativa de carácter pionero, tardará en desarrollarse entre diez y doce años.

Dicho Organismo esta dispuesto a controlar las plagas de medusas con soluciones tan naturales como inesperadas, va a poner en marcha un proyecto pionero: la cría de tortugas en cautividad para “atacar” a las molestas medusas que cada verano llegan a nuestras  playas andaluzas en mayor número. Como consecuencia del cambio climático.

“No es una ciencia ficción ni va a estar mañana en ejecución” según   ha asegurado el Director General de Gestión del Medio  Ambiente. Es cierto que hasta dentro de diez o doce años no se verán los resultados, pero la idea está ya en marcha. Por lo pronto, se esperan los resultados de un informe sobre el bando de tortugas boba existentes en el Golfo de Guinea, una especie que se podría adaptar a nuestras costas, si esto resulta favorable se podría iniciar el proyecto de cría, que se desarrollaría a largo plazo con la colaboración de expertos de otros países.

Tortuga boba, abuelonet

Reproducción

En la actualidad, la tortuga no nidifica en el litoral malagueño ,pero esta especie es filopátrica, es decir, se reproduce en el mismo lugar en el que nace, por lo cual si se alcanza el éxito en esta iniciativa se abriría la puerta a la tortuga boba en Málaga.

“Sería un proyecto de control biológico de las medusas” supuesto que la cría se realizaría en centros de recuperación de especies marinas y la  nidificación, en la primera línea de costa., por lo que habría de limitar unas zonas elegidas para el desarrollo de estas tortugas  y restringir el acceso a estos espacios.

Tortuga Boba - abuelonet

Las tortugas no se reproducen en espacios con contaminación lumínica o de cualquier otro tipo, por lo que si finalmente nidifican en Málaga”significaría que el litoral de la provincia es de buena calidad”. Lo que aún no se sabe con  exactitud  es el número de ejemplares que serán necesarios para controlar la población de medusas.

Aunque se trata de la  especie de tortuga  marina más frecuente en el Mediterráneo, se desconocen los efectivos reales a causa de la alarmante disminución  de las poblaciones que se está dando desde la segunda mitad del siglo XX.

Hábitat.

Vive en aguas profundas, pero a menudo se halla cerca de la costa .En las costas mediterráneas se encuentran principalmente animales pequeños y jóvenes (de hasta 75 cm. de longitud). Los adultos (de unos 120 cm. de longitud) son propios del Mediterráneo oriental.

Reproducción-

La época reproductiva va de mayo a septiembre. La copula es diurna y comprende desde mediados de abril a finales de agosto. Las puestas son nocturnas y tienen lugar entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, Cada puesta suele oscilar entre 35 y 180 huevos por  hembra  y la incubación de los huevos dura entre 55 y 69 días según el clima del lugar donde han sido depositados.

Tortuga Boba - abulonet

Los científicos tienen la necesidad de tomar medidas para que se puedan eliminar de nuestras costas estos invertebrados que son el terror de bañistas y usuarios del mar,

a causa de las quemaduras o picaduras en la piel de  ka medusa  son venenosas y pueden llegar a causar la muerte.

Publicado por abuelo Andrés.