En Córdoba se esconden múltiples callejuelas que forman entre ellas la Judería siendo un gran atractivo para cuantos acuden a visitarla.

La Judería estaba protegida por el oeste por la muralla urbana; al sur lindaba con un muro antiguo alcázar Omeya; y al menos durante el siglo XIV, se tiene constancia que ocupó el recinto amurallado conocido como Castillo de la Judería, una fortificación de tapial, construida al este del alcázar andalusí.

El trazado de las calles actuales conserva el esquema original, es decir, callejuelas estrechas en el que abundan pasajes particulares sin salida que se cerrarían con puertas por las noches. También las casas mantienen un esquema similar a las primitivas judías, conocidas como “corrales” en las que se caracterizaban por la existencia de patios centrales en las que se disponían varias viviendas.

El llamado Castillo de la Judería era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesivos reyes castellanos fueron permitiendo. La judería a la que alude el nombre de este recinto desapareció tras su asalto y destrucción en la más importante revuelta antisemita de la Córdoba bajomedieval que tuvo lugar en junio de 1431.

La Judería es un encantado barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderraman III, cuando se atrajeron a la corte filósofos, científicos y poetas.

Si vienes a Córdoba no te pierdas visitar esta calle llena de comercios a estilo medieval, donde te ofrecerán toda clase de recuerdos cordobeses, y no dejes de entrar en cualquiera de sus restaurantes y tabernas existentes en todo su recorrido y entorno, donde puedes degustar sus exquisitos platos cordobeses entre ellos el rabo de toro..

Dado nuestro conocimiento actual, resulta prácticamente imposible trazar un panorama perfectamente articulado sobre el ámbito urbano de la judería, durante los casi mil quinientos años de estancia de los judíos en España.