Hoy me he levantado con el propósito de dar un paseo por Mi Barrio y con  este paseo dar a conocer todo lo que hay  en  Mi Barrio que se llama de “L e p a n t o “.Su nombre viene de que existió un Acuartelamiento con diferentes  nombres. Al ser reorganizado el Ejército por su S.M. el Rey Fernando VII. En el año 1.815 que se crea el Regimiento Infantería la Reina nº 3. Continua con la anterior denominación hasta que en 1.935 tomó el nombre de  REGIMIENTO INFANTERIA LEPANTO Nº 2 y de aquí le viene  el nombre de “LEPANTO” a Mi Barrio.

Dicho Regimiento en el año 1.960 pasa  a llamarse Agrupación Córdoba nº 2…y en el año 1.995 se traslada esta Unidad  por Orden Ministerial a Cerro Muriano (Córdoba). Trasladado el Regimiento a su base de Cerro Muriano, todos los terrenos y edificaciones excepto  los Pabellones Militares que han quedado a disposición del Ministerio de Defensa al estar ocupados por personal dependiente de dicho Ministerio pasan al Ayuntamiento  de Córdoba para que  en los terrenos y edificaciones sean utilizadas para  bienestar de la población.

Con paso corto me sitúo en la puerta principal del Acuartelamiento  comprobando que  en  él  después de adaptarlo está instalado un Centro Cívico  y en el a la derecha  de las instalaciones se ha  adaptado para Biblioteca, con 4.000 metros cuadrados siendo la mayor de Andalucia, tiene una capacidad para 1.000 personas a  la vez y con 300.000 volúmenes, cuenta con las más modernas tecnologías: sala de informática, hemeroteca, sistema de acceso digital en el que el visitante podrá buscar libros en otras bibliotecas del mundo.

El Ayuntamiento ha cedido unas instalaciones del Acuartelamiento para que se instalen en el mismo un Centro de Salud, que adaptado a sus necesidades se encuentra apto en su funcionamiento público.

Sigo paseando junto a  los alrededores del Acuartelamiento  y se encuentra un  enorme jardín público que el Ayuntamiento ha construido en terrenos libres de instalaciones, aquí me siento en uno de los bancos para descansar un poco y desde este lugar compruebo   a  personas de mi edad conversando  probablemente de sus cosas de juventud, también observo a los niños  acompañados de sus madres o abuelas jugando en los columpios, balancines, muelles y trepadores construidos con materiales que respetan el medio ambiente, este jardin  posee  bastante arboleda de diferentes especies, y  con grandes espacios sembrados de verde con un pequeño estanque de agua, tiene varios terrenos dedicados al juego de baloncesto  y para balompie, su alumbrado es de forma actualizada a los tiempos que estamos.


Ya descansado continuo mi camino paso a paso y me encuentro con la Piscina Municipal pública, un edificio de tres plantas, en el interior se encuentran diferentes piscinas cubiertas y al aire libre para el verano, son unas instalaciones  construidas  a la nuevas  disposiciones para  sus usos de deporte y para personas mayores que lo utilizan  para sus necesidades  corporales.

Continuando mi paseo me traslado  a ver el aparcamiento cerrado de vehículos que el Ayuntamiento  posee en uno de los patios  de lo que fue Acuartelamiento  con una capacidad para 500 vehículos.

Sigo adelante con mi paseo por Mi Barrio y paso por la puerta de la Iglesia Parroquial llamada San Juan de Avila  observando  bastantes niños y niñas en sus inmediaciones esperando entrar a la misma para recibir catequesis  para hacer su primera comunión…muy próximo a este lugar se encuentra  el Bar Rafalete donde ponen unos exquisitos  pinchos  y otras clases de tapas variadas donde acuden gente de toda Córdoba para  tomarse  un vino  o dos de Montilla o Moriles con su buena tapa de pinchitos.

Ya algo cansado llego  a la Avenida de Agrupación Córdoba  observando a varios obreros dando los últimos toques de remodelación al bulevar  que se está construyendo con sus magnificas palmeras y nuevo alumbrado…en este lugar los martes y viernes  se montan  mercadillos donde se pueden adquirir  muchísimas cosas…muy próximo a este lugar  se encuentra  un colegio de Infantil y Primaria llamado “Averroes”, donde le dan educación a todos los niños de Mi Barrio.
Hay gente en el Barrio a la que ves muy de tiempo en tiempo, otros se ven que están a otras cosas, pero nadie pide explicaciones aquí. Si quieres estás, y si no quieres no estás.