EL MAR MEDITERRANEO SE LLENÓ EN MENOS DE DOS AÑOS.

La cuenca tardó en llenarse de unos meses a dos años y no de diez a 10,000 años, como se comentaba, con una descarga de agua que llegó a ser mil veces superior al actual río Amazonas. Conclusiones de un estudio del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) de España publicado en la revista “Natura”, se recuerda que el Mar Mediterráneo llegó casi a secarse hace unos seis millones de años, al quedar aislado de los océanos durante un lapso prolongado, debido al actual levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar.

mar-mediterraneo

Cuando las aguas del Atlántico encontraron de nuevo un camino a través del Estrecho, llenaron el Mediterráneo con la mayor y más brusca inundación que ha conocido nunca la Tierra, según los científicos.

La enorme descarga del agua, iniciada probablemente por el hundimiento del Estrecho y el desnivel de ambos mares ( de unos 1.500 metros), llenó el Mediterráneo a un ritmo de hasta diez metros diarios de subida del nivel del mar. La inundación que conectó el Mediterráneo provocó en el fondo marino una erosión de cerca de 200 kilómetros de longitud y varios kilómetros de anchura según este estudio.
Durante cientos de miles de años, el paisaje del fondo del Mediterráneo, casi completamente desecado, debió asemejarse a una región semidesértica, con lagunas diseminadas de aguas salobres, hacia las que fluían los ríos a través de profundos cañones.

mediterraneo

Entre el Mioceno y el Plioceno, hace unos 5,4 millones de años, otro cataclismo en el extremo occidental del Mediterráneo volvió a abrir la comunicación con el Atlántico, esta vez, por Gibraltar. Y desde entonces el Mediterráneo se encuentra en equilibrio gracias al agua superficial que entra desde el Atlántico, lo cual compensa la suma del déficit por evaporación que sufre la cuenca y el caudal de la corriente profunda que se escapa al océano por las profundidades del estrecho.

Por desgracia, su muerte no sólo está muy clara para los científicos, sino también muy cerca en el tiempo: dentro de 5 millones de años, el Estrecho de Gibraltar se cerrará definitivamente con Äfrica y el Mediterráneo quedará reducido a un lago.

¡Terrible muerte para un gran amigo nuestro! En la Roma se le llamó Mare Nostrum.