Hoy me ha captado mi atención el documental de Cultura Nacional Geographic tratando sobre el Lago Tanganica y no he querido dejar de documentarme algo de él y a su vez plasmar en mi Post lo más interesante del mismo:

Se calcula que este lago es el segundo más grande del mundo en volumen, después del Lago Baikal en Liberia aunque es el más profundo y voluminoso, la profundidad media es de 570 m. y la máxima de 1.470 m. El lago cubre 32.900 m2. conteniendo unos 18.900 km2. de agua.

Por su enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama “aguas fósiles” y son anóxicas (carecen de oxigeno), sus aguas fluyen de dos ríos principales junto a numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo

El lago está compartido por cuatro países – Burundi, la República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia.
Los primeros europeos que vieron el lago fueron los exploradores “Richard Francis Burton y John Speke, en 1.858. Lo encontraron mientras buscaban las fuentes del río Nilo.