Si la primavera es el despertar de las flores, de los sentidos, mayo es el culmen, la eclosión de la primavera donde nuestro espacio común y cotidiano, porque la habitamos y degustamos, en cada barrio, en cada plaza, con sabor propio. No sólo se blanquean los patios y se engalanan de geranios y claveles los balcones  y rejas, sino que toda la ciudad  se viste de fiesta y se lanza a la calle, perdidos de horarios para ser más que visitada, escuchada, mirada, querida como una novia que espera al ser amado.

El mes de mayo reúne los mil calificativos que la hacen inconfundible; y será, así, la ciudad, mañanas de romerías, y mostrando los mejores caldos de sus campos a la vecindad, la ciudad alegre y joven, que se divierte hasta altas horas al compás de la música; la ciudad costumbrista de paredes encaladas tras el rumor de la fuente y el “quejío”  hondo de la guitarra sencillas y acogedoras que hacen grata e inolvidable la  estancia al visitante; es la ciudad de los patios, cruces, romerías, feria…Parece como si el mundo acabara y la ciudad tuviera que gozar intensamente por última vez. Todo se concentra, y la ciudad torna bríos, despierta de su letargo, de su indolencia, de su sentir adormecida.

cordoba

Mayo nos sirve como último encuentro y, a la vez como despedida colectiva de los vecinos y nos prepara para el verano irnos a las piscinas.

El mayo cordobés no es, ni mucho menos un tópico, sino la savia, el aire mismo que necesita todo cordobés, para seguir viviendo y seguir amando…

La palabra primavera es  sinónimo  de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido.

Un año más, casi sin darnos cuenta llega Mayo, tras el frió invierno comienzas las fiestas  de los cordobeses, la primavera, de nuevo, produce el milagro y nos deja este dispendio de rincones.

Pero! ¿todavía está usted ahí?, no se quede en el zaguán, pase y contagies de la magia de los retazos de Córdoba, que pongo en vuestras manos, pasen…

En el mes de mayo las fiestas se suceden en las calles de Córdoba, comienzan el día 3 con la  costumbre  ancestral de hacer la cruz y vestirla de flores y también se celebra un concurso en que se premiarán a los patios, rejas y balcones más destacados por su belleza y del 19 al 27 la última semana del mes, se celebra la festividad de la Salud (feria de Córdoba) con gran despliegue de espectáculos, casetas y atracciones.

cordoba

Sin duda alguna se ha derramado chorros de tintas, y se gastan miles de carretes de fotos intentando mostrar la belleza de los lugares de Córdoba.

Podrás entrar en Córdoba recorriendo sus calles, mediante un sensible plano de su ciudad y sus fiestas, si te animas a visitarnos, algo que sinceramente te recomiendo hagas y así puedas disfrutar de sus bellezas y alegrías de sus gentes.

Córdoba cuenta con monumentos de diferentes épocas y culturas capaces de colmar a los mas entendidos en arte e historia, y a aquellos que se acerquen a ella para conocerla y disfrutarla. Posee un Museo Taurino. Considerado  el mejor de España, Córdoba es, lugar de nacimiento de grandes toreros ocupando un lugar importante en las página de la tauromaquia española.

Hay que visitar el  Alcázar  de los Reyes Cristianos, donde podemos admirar la historia y arquitectura de esta edificación del siglo X., que fue levantada sobre ruinas romanas.

Después de visitar el interior  del  Alcázar-salón de mosaicos, baños  árabes, sarcófago romano etc. el fatigado turista ha de sumergirse en relax ante sus amplios jardines con múltiples fuentes, reflejo viviente de un pasado glorioso.

Hay que trasladarse a ver el Museo de Bellas Artes con sus múltiples colecciones reúne importantes obras de pintores españoles universales, como Zurbarán, Zuoloaga y Sorolla, junto a la de otros famosos artistas de la pintura cordobesa como fue Julio Romero de Torres

Está también el Museo Diocesano, un edificio único dentro de la arquitectura civil cordobesa del siglo XVII. Alberga esculturas, tapices, piezas de arqueología y magnificas pinturas. En conjunto expone parte importante de la riqueza de la iglesia de Córdoba.

Podemos visitar el Palacio de Viana que posee 16 patios , lo que le ha hecho merecedor del titulo de “Museo de los Patios”, es una casa señorial del siglo XIV. Situada en la Plaza de Don  Gome .Está rodeada de hermosos jardines y en su interior se exponen colecciones de arte, pinturas, tapices, mobiliario, porcelanas y alfombras, entre otras cosas…

Torre de la Calahorra que gracias a su fundación privada vale la pena visitar. Conserva en su interior interesantes descubrimientos universales de la cultura de Al-Andaluz.

El Jardín Botánico donde hay una preciosa colección de plantas de todo el mundo, así como Museo de Etnobotánica, único en España.

Pasamos a la Plaza de las Tendillas en el límite entre el casco histórico y el centro comercial de la ciudad, se encuentra la Plaza de las Tendillas en cuyo centro se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515) que conquistó para la corona española el Reino de Nápoles. Debido a sus éxitos militares, se le conoce también como el “Gran Capitán”. Nació en Montilla (Córdoba), es uno de los mas ilustres hijos de esta tierra.

cordoba

El Museo Arqueológico impresiona por una peculiaridad: albergando en un palacio renacentista, los restos de un teatro romano fueron integrados en el edificio.
En su planta baja se ve en  exposición  permanente, cerámica de la prehistoria y de la edad de bronce, así como artesanía y objetos de la vida cotidiana de las épocas íberas, romanas y visigodas. En la primera planta, en cambio, el visitante puede observar la historia musulmana desde la fundación del  emirato hasta la caída del califato.

Centro de esta exposición es un cervatillo de bronce, encontrado en las excavaciones de Medina Azahara.

Si queremos dar un paseo en automóvil y pasar un día agradable viendo la sierra cordobesa podemos irnos a Las ermitas de Córdoba, es un lugar rodeado por un misterioso silencio donde en otros tiempos hubo hombres que habían abandonado todo para dedicar sus vidas a Dios. Fundadas  a finales del siglo XVIL, hoy día, al igual que en su época original, son una verdadera muestra de una vida  austera y de meditación.

Acoge trece pequeñas viviendas utilizadas por pocos hermanos de la orden de las Carmelitas Descalzos.

Desde la entrada, orientándose hacia la izquierda un camino cubierto de cipreses lleva hasta la pequeña capilla.

Dirigiéndose en cambio hacia la derecha, unas escaleras  conducen al visitante a un mirador, donde se encuentra la majestuosa imagen del Corazón de Jesús. Desde aquí se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Las ermitas se encuentran a tan sólo 15 kilómetros de Córdoba en lo más alto de Sierra Morena.

cordoba

En esta ermita todos los domingos  por la mañana los ermitaños dan un plato de migas a todo el visitante a la  ermita.

Abuelo Andrés.