Contando cosas de mi tierra cordobesa .hoy cuento un poco de la Plaza de las Tendillas y su reloj.

Esta plaza es la señera de la ciudad, es donde el pueblo celebraba normalmente manifestaciones, discursos, celebraciones, etc.

En torno al siglo XIV se encontraban las casas de la Orden de Calatrava (Convento de los Comendadores de la Orden Calatrava) así como diferentes pequeñas tiendas, que derivó prontamente en las Tendillas de Calatrava.

Durante los siglos XVII y XVIII fue cuando florecieron este tipo de establecimientos.

El primer proyecto para su reforma fue un decreto de la alcaldía fecha en 3 de diciembre de 1895, para la alineación de la plaza debido a ser uno de los sitios más céntricos de la ciudad. Sin embargo debido a problemas económicos del Ayuntamiento, este tema no volvió a replantearse hasta el año 1902, postergándose hasta el 15 de mayo de 1907.

En 1908 comenzó el proceso de formación de la actual Plaza de las Tendillas, ensanchándose del este al oeste de la plaza. Los propietarios del Hotel Suizo, acuerdan con el Ayuntamiento para procederse a la completa reforma de la plaza.La venta se cerró en un precio de 560 000 pesetas.

En 1923, se procedió al derribo del Hotel Suizo y en1926 se alza un edificio de estilo Art Déco, con esquina a la Calle Gondomar. En 1927, se traslada de la Avenida del Gran Capitán el Monumento al Gran Capitán. En 1928 se levanta el edifio de la Unión y el Fénix Español. En el mismo año se edifican los edificios de la Central de Teléfonos y l y otras de índole particular respectivamente.

La última remodelación de la plaza, que da su actual configuración, es del año 1999, siendo inaugurada el 13 de mayo .

ANTIGUOS NOBRES QUE HA TENIDO.

Calle Tendillas de Calatrava.

Plaza de Canalejas.

Plaza de Cánovas del Castillo.

Plaza de la República.

Plaza de José Antonio Primo de Rivera.:

34.jpg

Hotel Suizo Siglo XVII

37.jpg

Plaza de las Tendillas 1927

411.jpg


Plaza de las Tendillas 2007

dibujo.JPG