La peineta,  esposa del sombrero cordobés es un ornamento femenino para el cabello que consta de un cuerpo convexo y un conjunto de púas que se encajan sobre el moño, comenzándose a usarse en el siglo XIX aunque ya se conocía en el siglo XVIII, la que sigue para asegurar el peinado y adornar el cabello de la mujer española en grandes ocasiones como bodas religiosas, Semana Santa, corridas de toros y ferias y fiestas siendo el principal complemento de la mantilla las más grandes, mientras que las más pequeñas pueden utilizarse solas, como elementos decorativos así como para recoger el pelo.

peineta1

En cuanto el color, existen diferentes tonalidades desde las más claras a las más oscuras o blancas, dependiendo del uso al que se le va a dar.

peineta2

El uso de la peineta sigue teniendo un cierto protagonismo en el sur de España (Andalucía), la mayor tamaño se las llama teja, siendo una pieza característica de muchos trajes regionales.
En principio las peinetas eran de tortuga de carey, materia córnea llamada también concha, que se sacaba en chapas delgadas de las escamas de carey, es traslúcida, con manchas amarillas, rojas y negras.

peineta3

Con el tiempo, la paulatina desaparición de las tortugas de las que se obtenía la concha han hecho que las peinetas de carey empezaron a sustituirse por otras de materiales sintéticos como el metacrilato o plástico en evitación de la extinción de la especie.

peineta4
También las usaban los toreros (con un tamaño menor) para recoger la moña o coleta, ya que por aquellos entonces el torero llevaba el pelo largo recogido en una trenza que enrollaba y sujetaba la peina..
Abuelonet.es