Efectivamente existe la llamada garrapata que es un ácaro que se alimenta de la sangre de sus huéspedes. Para encontrar un animal adecuado pueden esperar semanas o incluso meses  entre la hierva o en los árboles. Cuando encuentran un posible huésped  bien sea un animal o persona  trepar sobre el  para actuar.

Esto es lo ocurrido a un familiar mío (una cuñada)  la que hace unos días estuvo buscando espárragos por el campo para su consumo. Aquella noche la pasó con algunas molestias de cabeza, su sorpresa fue que al siguiente día al tratar de peinarse el pelo notó como el peine tocó algo anormal en su cabeza, pasándose un dedo sobre  el cuero cabelludo notó  un bultito como una lenteja, lo que  ayudada con la uña de su mano tiró de aquello quedando sorprendida  cuando comprobó que aquello se trataba de una garrapata , la que con mucho cuidado la introdujo en un bote de cristal.

Garrapata

Ese día la pasó con síntomas de dolor de cabeza y un malestar general de cuerpo, por lo que decidió   inmediatamente  ir a un Centro  Médico de Urgencias de la ciudad y exponer lo ocurrido., su sorpresa fue que a pesar de  haber muchas personas a la espera de ser atendidas a ella la llamaron en primer lugar la que pasó  a presencia del Doctor , éste facultativo de inmediato le preguntó donde tenía la garrapata para extraerla, quedando sorprendido al escuchar de mi cuñada que la tenía metida  en un bote, advirtiéndole el  Doctor que nunca debió quitarse ella misma la garrapata, supuesto que la misma juega un papel importante en la transmisión de enfermedades y que su pronóstico dependía del tipo de infección que pudiera haber portado el ácoro y la prontitud con la que se haya iniciado el tratamiento.

Acto seguido  le inyectaron una vacuna y dentro de un mes que volvería para inyectarle otra dosis en función de la respuesta clínica del caso, y que pasado un año tenía que volver a inyectarse nuevamente.

Nunca he creído que este insecto  de un diámetro de 2 a 6 pulgadas pudiera ser tan infeccioso para el hombre, ya que pueden causar infinidad de problemas de salud , tales como artritis, reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

¿Qué hacer si encuentra una garrapata en su cabeza?

No tocar la garrapata con la mano desnuda.
Usar pinzas para quitar la garrapata.
Tomarla por la boca  o cabeza y tirar lenta e ininterrumpidamente sin retorcer hasta que se suelte, supuesto que una sola pata que quede dentro del cuero cabelludo puede traer algunas complicaciones graves.

De inmediato trasladar  a la persona a un Centro de Salud Médico para que sea asistida por un facultativo.

En caso de haber extraído la garrapata, guárdela en un recipiente para que en caso de ser necesario, se pueda comprobar si  tiene alguna enfermedad

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas.

Abuelo Andrés.