Córdoba tiene tantas cosas que contar que en realidad necesita una ventana por la que se abra al resto de españoles, al resto de europeos y al resto de ciudadanos del mundo”.

Por este motivo nace hoy “Hablando de mi Córdoba”, donde quiero dar a conocer muchas cosas de ella.

55.jpg

El origen de su nombre proviene de una modificación del nombre romano Corduba..

Este es a su vez una contratación del nombre cartagines Kart-Luba, que le fue dado por estos cuando en el año 230 antes de Cristo, remontaron el río Betis (el actual Guadalquivir), y dado por el general cartaginés Amilcar Barca, quien quiso honrar a un general númida llamado Juba que combatió u murió en una batalla en la región

56.jpg

Córdoba tiene aproximadamente algo mas de 300.000 habitantes, ocupando el tercer puesto en población de las ocho capitales de provincia. Es una ciudad seductora, llena de atractivos monumentales.

Fue conquistada por los romanos en el año 152 a. de C. Y constituyó una ciudad importante, en la nacieron filósofos como Séneca.

57.jpg

En el año 711 fue ocupada por los árabes y poco después se convirtió en la capital de Al-Andalus. Durante la época del Califato llegó a ser la ciudad más importante de occidente, llegando a tener 200.000 habitantes.

El rey cristiano Fernando III, el Santo, la reconquistó en el año 1.236 con lo que fue perdiendo poco a poco su esplendor.

58.jpg