No quiero dejar de mencionar que en la Plaza de las Tendillas de mi ciudad cordobesa se encuentra instalado en el centro de la misma un monumento dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”.Se trata de una escultura ecuestre en bronce, con excepción de la cabeza, labrada en mármol blanco.

Desde finales del siglo XIX el Ayuntamiento venía pensando la posibilidad de erigir un monumento en conmemoración del Gran CapitDe esta manera en el año 1915 se hizo una suscripción popular para sufragar los gastos del Monumento al escultorcordobésMateo Inurria por un valor de 100.000 pesetas que se le harían efectivas en tres plazos, pero la suscripción popular nunca llegó a sumar esta cantidad, pasando los años sin que se pudieran conseguir los fondos necesarios. De esta manera, y hasta el año 1923, no se pudo conseguir los fondos necesarios para costear el monumento. De esta manera se inaugura en noviembre de 1923, colocándose originalmente en el cruce de la Avenida del Gran Capitán y la Ronda de los Tejares.

Con el paso de los años en el año 1927 se traslada a la Plaza de las Tendillas una vez considerada el centro de Córdoba, y ser donde en aquellas fechas el pueblo se reunía normalmente.

veeef.JPG

En octubre de 2003, el monumento sufrió una profunda restauración al que se le aplicó un barniz y capaz de protección, con un coste de 27.106 euros ( un valor igual a lo que costó hacer el monumento)

“La figura ecuestre está realizada en bronce, a excepción de la cabeza que es de mármol blanco, que Mateo Inurria utilizó para contrastar y darle una más genuina expresión.- En base a este hecho, existe el bulo de que la cabeza del Gran Capitán es la de un torero legendario Lagartijo.

Publicado por abuelo Andrés.
Etiquetas: Wikipedia.