Avanza el siglo XXI y contactamos con preocupación que las aspiraciones históricas del mundo obrero tienen cada vez menos cabida en este mundo cruelmente globalizado por la economía, el sistema económico y cultural, y procesos supuestamente políticos profundizan en las estructuras de capitalismo cada vez más salvaje.

Abuelonet.es - Dia Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

El primero de mayo hoy en día ha perdido su significación, en la mayor parte del mundo es tan solo un día que no se trabaja, un día de fiesta vacío y pueril…

No debemos olvidar y en especial los trabajadores, que el primero de mayo es un día histórico, pues se constituyó en un símbolo del trabajo, como consecuencia de la ofrenda que de sus vidas hicieron aquellas, que bregaron por la consecución de una jornada laboral de ocho horas.

A lo largo del siglo  XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, otorgándoles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En la actualidad, casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

Hoy en día, las democracias occidentales tratan de mantener el diálogo entre las organizaciones sindicales más  representativas  y las organizaciones empresariales.

En España a pesar de las últimas iniciativas legislativas de carácter social llevadas a cabo, las valoramos positivamente, pero que no terminan de llevarnos hacia una transformación real de las relaciones laborables como pueden ser los casos de “Delphi” en Cádiz, “Mildred” en Huesca, o Vitelcom” en Málaga, hablan de cómo decenas de miles de familias quedan directa o indirectamente desprotegidas ante las grandes empresas que, buscando únicamente el máximo rendimiento económico, desplazan su producción a países donde los trabajadores son más fácilmente explotados, abaratando así sus costes. Así es como las patronales hacen una constante sangría de la siniestralidad laboral.

La cercanía de las elecciones municipales nos recuerda la necesidad de participar coherentemente en la vida política, sin olvidar que sigue siendo imprescindible profundizar en el sentido real de la   democracia , que no se limita nuestro papel al de meros votantes ocasionales.

Por todo ello, animo a todos los trabajadores a que os unáis a los actos que con este motivo convoquen las organizaciones de trabajadores, y de esta manera conmemorar así los hechos acaecidos en Estados Unidos en 1886 donde se consiguieron importantes derechos para los trabajadores.