Se investiga como los microorganismos contribuyen a crear, modificar y mejorar los  alimentos tradicionales.

La aplicación de la biotecnología en la elaboración de alimentos ha supuesto un gran avance en el ámbito de la biología. Los países desarrollados cumplen un papel importante en esta investigación, pues la aplicación de los cuantiosos recursos económicos ha provocado un aumento de la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo y búsqueda de nuevos  alimentos, aplicación de las nuevas tecnologías a la ganadería y agricultura.

Este avance se basa en la fabricación de células que permiten transferir genes de un organismo a otro y en la creación de células hibridas mediante la fusión celular.

Estos cambios producen un fuerte impacto en numerosos cambios de investigación pero hay que destacar el campo agroalimentario. En este ámbito se busca la transformación de la biomasa no comestible en pienso animal o alimento humano  junto a la creación de microorganismos que ayuden al procedimiento de alimentos.

En este sentido la biotecnología pretende modificar la fabricación de los alimentos, mejorar el control de las materias primas y crear nuevas cualidades o características como los aromas y los sabores.

Todavía quedan problemas en la aplicación de esta nueva tecnología pero ha sido un avance importante en la evolución de nuestro modo de vida.