El Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha sido elegido Patrimonio Nacional de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reunido en Christchurch (Nueva Zalanda), según ha informado el Ministerio de Cultura al Teide, la UNESCO ha declarado Patrimonio Natural de la Humanidad la región de Karst en el sur de China y el volcán y los tubos de lava de Jeju, en Corea del Sur.

El Parque Nacional dwl Teide ocupa la zona más alta de la Isla de Tenerife (España).Declarado en 1954 como Parque Nacional de Las Cañadas del Teide es el mayor y el más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias. En 1981 el parque fue reclasificado con la actual denominación .Parque Nacional por parte del Consejo de Europa , el Diploma Europeo en su máximo categoría .

teide.jpg

Geológicamente está formado por dos grandes depresiones coronada por el Teide con 3.718 m. de altitud. Numerosas coladas de diferentes erupciones junto a las montañas y volcanes repartido por todo el parque forman un paisaje característico.El Alto de Guajara, el Llano Ucanca, las Siete Cañadas, La Fortaleza,Los Roques de García y Pico Viejo (o Chamorra) son ehemplos que forman el pasisaje del parque.

También la flora ha sido estudiada por científicos como Alexander von Humboldt y Eric R. Sventenius. Alberga endemismos de carácter insular, regional y local, y cuenta con 11 hábitats de interés comunitario, que ocupan el 75% de su superficie, Además cabe recalcar la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

Este parque tiene un amplio valor histórico, aparte de tener un importante significativo espiritual para los guanches, venía a ser un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos pobladores en algunas épocas del año, ya que en los periodos estivales era numerosa la concentración de ganados y pastoreo en esta zona.Los guanches conocían al Teide con el nombre de “Echeyde” cuyo significado era “ morada de Guayota, el Maligno·. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios del Sol, para los guanches Magec, y lo encerró en el interior del volcán sumiendo a la isla en total oscuridad. En el año 1492, justo cuando Cristóbal Colón partía de la isla colombina dispuesto a conquistar el nuevo mundo el Teide se encontraba en erupción.En 1798, la última gran erupción producida, constituyó las denominadas Narices del Teide en la que 12 millones de metros cúbicos de lava fueron vertidos durante tres meses desde el Pico Viejo.

En el Parque Nacional del Teide se suman un total de 168 plantas superiores.De ellas, 58 son consideradas plantas endémicas canarias. En la actualidad, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, tres especies vegetales se encuentran en peligro de extinción y otras doce en situación vulnerable.

Para muchos endemismos, las paredes y oquedades que las piedras de las Cañadas conforman, suponen un verdadero refugio para su conservación.Destaca por ejemplo el tajinasye rojo (Echium wildepretii),

teide2.jpg

Superando los 2.400 m de altitud crece una planta muy frágil y delicada, la violeta del Teide. Ésta, no sólo es una de las pocas plantas que habita en la alta montaña,sino

Que además se encuentra dentro del corto grupo de plantas que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

Con objeto de respetar a las muchas amenazas a las que está sometida esta flora, se han aprobado distintos planes que buscan arrojar luz al futuro de este sensible ecosistema.

flores-teide.jpg

Escrito por abuelo Andrés.

Fragmentos extraidos de Parque_nacional_del_Teide.