A lo largo de nuestra historia, han aparecido y desaparecido diferentes clases de animales y plantas. Algunos de ellos se han extinguido debido a los cambios climáticos, si   las especies no se adaptan bien al nuevo clima, perecen…..

Algunas especies se extinguen porque no pueden competir con los demás por el alimento; otras son exterminadas por sus enemigos…

En la actualidad, muchas especies corren peligro de seguir la misma suerte que los dinosaurios; pero, en este   caso   del que  escribo., son  responsables de ese peligro  los  seres humanos. Un ejemplo   son los humos de las fábricas y los coches que expulsan  sustancias químicas y humos a la atmósfera.

Abuelonet - ¿Por que se extinguen las especies?

Además, algunos animales sufren una  caza  masiva que los están llevando al borde

De la desaparición, en algunos casos, esa caza está prohibida: pero muchos cazadores

Furtivos no respetan la prohibición, pero  obtienen enormes beneficios por su actividad. ¿Por qué se captura  a los rinocerontes? por sus cuernos; a los tigres, por su piel; a los elefantes, por sus colmillos  y un etcétera  muy largo…

Otro problema es la que están sometidas algunas especies muy apreciadas un ejemplo lo tenemos en los animales de compañía o mascotas; tal es el caso de los loros y las tortugas...

Tenemos otro factor muy importante  la  destrucción del hábitat, en los que los seres humanos lo destruyen para construir granjas, carreteras y ciudades. Los gorilas y los Koalas  están en peligro porque los bosques donde viven van desapareciendo día a día.

¿Qué podemos hacer para salvar a las especies amenazadas? En primer lugar los gobiernos han de  aprobar  l e y e s  que  prohíban la caza y su venta de esos animales amenazados, y en segundo término el hombre por la tala incontrolada de los bosques, el uso de sustancias químicas contaminantes o de pesticidas que envenenan las aguas y los suelos.

Otra  forma  de proteger a los animales amenazados es la cría en cautividad para que cuando los ejemplares alcanzan la edad adulta se dejan en libertad y, la mejor manera de ayudar a las especies amenazadas, es proteger su hábitat.