Como dice el titulo, este abuelo se hace la siguiente pregunta ¿Cómo conseguir vivir mejor un  Abuelo? Estoy inserto en una sociedad donde la ciencia y la tecnología está permitiendo con sus avances que los seres humanos podamos vivir mas.

Ahora, nosotros los abuelos de mi edad (79 años), tenemos nuestro propio aporte para que este “vivir más” le sumemos un “vivir mejor”; siendo nuestra propia película de lo que es la vida.

Este seguir siendo abuelo, por un lado se encuentra la sociedad como propio ejemplo de los adultos mayores que queremos seguir siendo personas con el desafío de seguir siendo personas con intereses con nuestras necesidades, proyectos y  el desafío imaginario social que nos asocia a la vejez sin enfermedad y con productividad hacia los demás.

El concepto de “vivir mejor” lo podemos traducir como calidad de vida,  entramando un medio ambientad de factores objetivos y subjetivos para llevar este estado de vivir mejor.

Es necesario que nosotros los adultos mayores, nos enfrentemos a esta etapa con todo este bagaje construido a lo largo de los años vividos, y sigamos posicionándonos como “protagonistas” y hemos de realizar actividades relajadas de nuestro pasado y descubrir potencionalidades  inesperadas, creativas o productivas, buscando la satisfacción personal. Esta actividad es necesaria para dar base a nuestra calidad de vida.

Respecto al entorno familiar es importante que nuestra familia actúe como red de contención, ante este adulto mayor que se encuentra inserto en una cultura que se contrapone con todas las ideas de creencias y valores con los que crecieron..La familia tiene que ir acompañado este proceso de inserción de las nuevas tecnologías , por lo que este adulto mayor siga estudiando, siga superándose, siga teniendo intereses  y anhelos…,en definitiva que siga deseando vivir. El rol de abuelo dentro de la familia, puede servir como puente conexo entre el pasado, presente y futuro, ya que los adultos aportamos nuestros relatos y recuerdos, hechos o vivencias del pasado.

En lo recreativo “la realización de actividades recreativas en la vejez  brinda, a diferencias de otras etapas de la vida, la oportunidad para retornar, iniciar, completar, profundizar y descubrir intereses,  necesidades y deseos. Puede convertirse en un nuevo motor y organizador de la vida cotidiana, ayudando a  atravezar  un envejecimiento sano y sin ninguna clase  de irregularidades.

Muchas veces cuando una persona se jubila, pasa a formar parte de un grupo anónimo, donde están suprimidas todas las singularidades y se pierden los roles sociales significativos; el individuo siente que ya no tiene que apostarle a la sociedad.

Los seres humanos necesitamos a lo largo de las diferentes etapas vitales, de la presencia de los otros, esto nos brinda contención y nos ayuda a saber quienes somos y quien es el otro. La vejez no es una excepción, los adultos mayores necesitan de esta interacción con el otro , de esta comunicación  para seguir creciendo y proyectando contenidos por su entorno.

Cuando seas viejo en carne, sé joven en el alma.

Abuelo Andrés.

Abuelonet.com